domingo, 9 de junio de 2013

LOS GRANDES DEL DIM

Los grandes del DIM 

Por el Deportivo Independiente Medellín han pasado varios grandes jugadores de talla internacional, que han dejado todo con la camiseta roja. Desde "El Charro" Moreno hasta "El Gordito" Valenciano, son muchas las figuras que han iluminado el cielo rojo. Aqui están algunos de ellos, quizá los que más han significado eso que es ser "del DIM": 

José Manuel "El Charro" Moreno (1954-57; 1960-62) 
Efraín "El Caimán" Sánchez (1954-57; 1960-62) 
Omar Orestes Corbata (1965-69) 
Ponciano Castro (1972-81) 
Carlos "El Pato" Aguilera (1985) 
Carlos "El Pibe" Valderrama (1992) 
José René Higuita (1999) 
Giovanni Hernández (1997-99) 
Ivan René "El Bombardero" Valenciano (1999-2000) 

José Manuel "El Charro" Moreno
El más grande jugador del DIM de todos los tiempos. Le decían "El Charro" por su bigote a lo mexicano. Nació el 3 de Agosto de 1916, en Buenos Aires. Se inició en el River Plate de su país cuando todavía era un juvenil, en 1935; fue compañero de Pedernera (que después jugó en aquel "Ballet Azul" de Millonarios y fue técnico de Colombia en el mundial de 1962), Labruna y Lousteau (dicen los entendidos que es la mejor delantera que ha habido en el mundo: la famosa "máquina de River"). Luego se fue a México y volvió al equipo de la banda cruzada en 1947 para ser compañero de otro grande del fútbol mundial: Alfredo Di Stefano. 
En 1951 se fue a la Universidad Católica de Chile y después de unos años en Ferro y Boca, pasó al Deportivo Independiente Medellín en 1954. Durante 3 años fue jugador y técnico, dándole al DIM sus dos estrellas. Cuando quería, entraba al campo y marcaba uno o dos goles. Se fue, pero volvió a dirigir al rojo en 1960, dándole otro subcampeonato en 1961 (incluso alcanzó a jugar unos partidos). Luego, fue técnico de Boca, de River y de la Selección Argentina. Murió el 26 de Agosto de 1978, después de ver a su amado país proclamarse campeón del mundo. 

Aunque era delantero, podía jugar de 10 sin ningún problema. Era un jugador completo, demasiado completo: habilidoso, manejaba y pateaba con las dos piernas; no disparaba muy fuerte, pero siempre con efecto; tenía fuerza y coraje, era un exelente cabeceador; era un lider absoluto. Era elegante, dentro y fuera de la cancha. Un verdadero crack; un genio. El único que ha sido capaz de romper la "maldición" que nos aqueja, dándonos los dos títulos que tanto queremos. Lástima que algunos no sepan quien era él, pero de todas maneras, ¡Gracias, Charro! 

Efraín "El Caimán" Sánchez
El mejor arquero del Medellín y de Colombia en toda su historia. Un exhimio atajador; debajo de los tres palos nadie le ganaba, sacaba de todo; y aunque en su época los arqueros no salían, él sí se atrvía a hacerlo; achicaba muy bien los espacios; incluso era un buen ataja-penales. 

Es de los jugadores que más tiempo han estado con la escuadra roja. Era el capitán, el líder del equipo. Cuando se fue "el Charro", el dirigía al equipo desde el arco. Cuando jugaba en el DIM, estuvo en la Selección que jugó el mundial de Chile; fue figura, como siempre. Nació en 1926. Jugó en el Junior de Barranquilla, su tierra natal; luego pasó por el San Lorenzo de Almagro (fue de los primeros jugadores de nuestro país en salir al exterior); luego estuvo en el América y de ahí llego al DIM en 1954. Desde ese momento en adelante, fue titular indiscutido en el Poderoso, y en la Selección. 

También tenía un caracterísitico bigote. Era un caballero completo y nunca se exasperaba, ni por el público, ni por un arbitraje injusto. Estuvo 7 temporadas, retirándose en 1962, aunque continuó como técnico el siguiente año. Volvió, como técnico, en 1977 y 1978, aunque sin mucha suerte. "El Caimán", otro grande. 

Omar Orestes Corbata
Le decían el "Loquito", porque siempre a los genios los confunden con los locos. Una vez en un partido Racing-Ferro, tenía el balón en el campo contrario (el de Ferro) y se devolvió hasta su propio arco nada más para sacarse de encima a dos adversarios; luego volvió a la posición donde estaba para hacer un pase. Exéntrico, tal vez, pero era un genio. 

Nació en La Plata el 11 de marzo de 1936; a los 14 años ingresó a las divisiones inferiores de Estudiantes. Luego jugó en Racing, desde 1955 hasta 1962, haciendo grande a la "Academia"; luego pasó a Boca donde estuvo hasta 1965, cuando llegó al DIM. Fue genio y figura con la roja; estuvo en el subcampeonato del 66 y en la Copa Libertadores se enfrentó a su equipo amado: Racing. 4 años militó en el DIM, saliendo en 1969, volviendo a su país. 

Puntero derecho por excelencia. Habilidoso, poseedor de una gambeta excepcional. Dejaba regados a varios rivales para hacer un centro perfecto o disparar al arco. Se burlaba de sus rivales, pero él era así y como genio, tenía todo el derecho de hacerlo. Selección Argentina hasta 1962, marcó un gran gol en el mundial de Suecia, ante los campeones del mundo, Alemania, corriendo, como siempre, por la punta derecha, dejando rivales en el camino y disparando en un ángulo cerrado. El gran Corbata, un genio. 

Ponciano Castro
Otro grande rojo. Se inició en el fútbol en el colegio de la U.P.B; estaba en bachillerato, cuando lo vinieron a ver unos directivos del Medellín. Pasó al equipo de primera categoría y en 1970 estuvo en la selección Antioquia juvenil. Debutó en el DIM en 1972, cuando el equipo reapareció después de su dolorosa desaparición del año anterior. 

Otro que duró con la camiseta roja y se hizo grande con ella. Era dueño de dos posiciones: Volante ofensivo por izquierda o puntero del mismo lado; jugaba espectacularmente en cualquiera de las dos posiciones. Tenía una zurda mágica; le encantaba enfrentarse a defensas "leñeros"; cuando lo hacía, demostraba su habilidad, les ganaba, así se ganara una patada; siempre buscaba la gambeta; como la mayoría de las glorias del DIM, era muy respetuoso en la cancha, nunca devolvía el juego fuerte que constantemente recibía. Estuvo en el DIM 9 años, de 1972 hasta 1980. En el 81 se fue al Millonarios, volvió media temporada, y luego se fue al Pereira (lo hizo clasificar al octagonal después de muchos años) y al Cúcuta, por pedido de Lóndero, que había sido compañero suyo en el rojo. 

Fue selección Colombia desde 1975 hasta 1980, y en 1975 fue titular en el subcampeonato en la Copa América (el mejor puesto obtenido por una selección de mayores). El mejor puentero (o 10 por izquierda) que ha tenido el DIM 

Carlos "El Pato" Aguilera
"El patico", de cariño. Vino solo medio año y quedó grabado en el corazón del hincha rojo. Símbolo del Peñarol de su país y de la selección uruguaya, en donde jugó hasta 1997 (marcó 2 goles en la eliminatoria a Francia 98). Otro gran puntero derecho. Correlón, movedizo, con gran habilidad y con mucho gol; en apenas 6 meses marcó 19 goles (esa es la cantidad de goles que hacen muchos "goleadores" en un año entero). 

Siempre que jugaba, llenaba estadios, aquí y en las demás ciudades del país (y eso que en ese momento jugaban en Colombia jugadores como Gareca, Bataglia, Funes). Estuvo en un gran equipo rojo con Franco Navarro, Malázquez, Perea, Leonel, pero él era el timonel, la figura indiscutible. Idolo, como todos los que están en esta página, del DIM. Su salida causó desazón, pero su destino era el fútbol italiano y luego español, donde triunfó y siguió marcando muchos goles. 

Jugó los mundiales de Mexico 86 e Italia 90. Volvió al Peñarol para conquistar cinco campeonatos seguidos. Se retiró en 1998. Ése que estuvo nada más seis meses y quedó como un grande; "El Pato". 

Carlos "El Pibe" Valderrama
Quizás es el mejor jugador colombiano de todos los tiempos, pero por lo menos es seguro que sí fue el mejor 10 que nuestras tierras han dado. Nació en Santa Marta en el barrio "Pescaíto" el 2 de Septiembre de 1961. Empezó en las divisiones inferiores del Union Magdalena; debutó en 1981, con 19 años de edad; estuvo en selecciones Colombia juveniles. Luego pasó al Millonarios y de ahí al Cali, en 1985; en ese equipo formó un dúo espectacular con Bernardo Redín. En 1988 se fue a jugar al Montpellier de Francia hasta 1991 en donde pasó al Valladolid de España. 

En 1992 estuvo en el DIM. Era un muy buen equipo, pero a mitad de temporada lo tomaron los Gallego y el equipo empezó a jugar muy mal (terminó 13°); pero a pesar de ello, "El Pibe" siempre demostró su clase y su entrega, nunca le falló a la afición, demostró porque es el mejor 10 de nuestro país; él llevaba al equipo a sus hombros, pero él solo no podía. En 1993 salió al Junior y como no hay cuña que más apriete que la del mismo palo, él hizo el pase del gol que nos quitó el título. En 1997 volvió al Cali y de ahí pasó a EU a jugar en la MLS en donde a pesar de la edad, sigue siendo figura. 

Titular indiscutible de la selección durante 11 años, estuvo en los tres mundiales recientes. Que más se puede decir de él. Tiene un excelente manejo de balón; es uno de los jugadores con mayor rapidez mental, a pesar de que la rapídez corporal no sea mucha; es un típico 10-lanzador, aunque cuando quería, podía llegar al gol. Todos lo conocen. Es el rubio de Pescaíto. Es "el Pibe". 


José René Higuita
Otro "Loco" que pasó por el Poderoso. Después del "Caimán", el mejor arquero que ha tenido Colombia. Nació en Agosto 27 de 1966, de una familia muy pobre. Su infancia fue dura. Cuando tenía 13 años, entró a las divisiones inferiores del DIM. Pero las directivas (siempre las directivas) no lo aceptaron y decidió "cruzar la calle". En el otro lado sí le pagaron. 

En 1986 debutó, a préstamo, con el Millonarios; estuvo seis meses y volvió al Nacional. Allí empezó a demostrar su clase, ganandose la titular indiscutida de la selección. Estuvo en el mundial del 90. Luego fue vendido al Valladolid de España (junto con Valderrama y Leonel). Y vinieron los problemas. Cárcel. Inactivo por más de un año. Volvió al Nacional en 1994; luego volvió a salir, a México, pero su equipo descendió y quedó sin fútbol por otro año. Hasta que a principios del 99, el DIM lo contrató en lo que fue casi una novela, como lo fue su salida, medio año después. 

Resistido por unos (que les duele que hubiese estado en el rival de plaza), amado por otros, dejó su huella imborrable en el firmamento del Medellín. Marcó con el rojo varios goles, de tiro libre y de penal (a su equipo amado le marcó dos). Buen atajador; excelente para salir al mano a mano; es el arquero líbero colombiano, los demás aprendieron de él. Sus locuras costaron muchos goles a sus equipos, pero por sus locuras se hicieron muchos más. 

Giovanni Hernández
El crack, el "Príncipe". El jugador que volvió a agrupar a la hinchada. El ídolo que hace tanto tiempo buscaba el DIM nació en Julio de 1978 en la ciudad de Cali. Desde niño mostró sus cualidades de crack y empezó a jugar en el Boca Juniors (famosa cantera de jugadores) de su ciudad. 

A los 17 años, su pase fue cotizado, por un empresario, en un millón de dólares y ese mismo año (1994), debutó con el Once Caldas de Manizales, en donde se convirtió en la figura. En ese equipo continuó hasta 1997 en donde volvió a su ciudad, al América, pero allí tuvo muy pocas oportunidades para demostrar su fútbol. Fue entonces cuando a mitad de año fue traspasado el Medellín, donde jugó dos años y medio, demotrando su fútbol en todas las canchas del país. Es uno de los jugadores más técnicos que hay; su habilidad con la pelota es magnífica. 

Es un típico 10 lanzador; sus pases son milimétricos. Tiene llegada; la pega al balón de una manera exquisita. Si él brilla, el equipo lo hace. Fue un ídolo completo de la fanaticada roja. Lástima que por decisión de las directivas, hubiese sido vendido al Deportivo Cali para la temporada 2000 (exactamente como pasó con "Pelusa" Pérez y Oscar Pareja; en su mejor memento salieron). Aunque de ahora en adelante sea nuestro rival, siempre será en nuestro corazón el "Príncipe". 

Iván René "El Bombardero" Valenciano
"El Gordito de Oro" le dicen algunos; otros "El Bombardero"; al principio de su carrera con el Junior lo confundían con su padre Ariel; es el último gran goleador de la historia del fútbol colombiano; la pegada más potente que he visto "en vivo y en directo"; puede no ser veloz, pero te resuelve el partido desde larga distancia; es Iván René Valenciano. 

Comenzó su carrera a muy temprana edad en el Junior de su natal Barranquilla; y rápidamente desmostró sus exhimias cualidades goleadoras. Varias veces Botín de Oro. En 1992 se fue a probar suerte en Italia, pero volvió al siguiente año a formar un gran equipo tiburón con "El Pibe", Pacheco y el "El Niche" Guerrero; sí, auquel equipo que nos quitó el título en el último minuto. Luego volvió a salir a México, en donde siguió demostrando su nivel, aunque lesiones lo alejaron de las canchas. Volvió en 1998 al Unicosta y de allí de nuevo al Junior, en donde a principios del 99 parecía desahuciado; era suplente. Hasta que a mediados del año, el rojo lo contrató junto con su socio de toda la vida; y ahí comenzó un idilio con la hinchada roja; un idilio que estuvo cerca, demasiado cerca de lograr el sueño (porque un sueño es) del campeonato; pero irónicamente fue él mismo el factor que lo impidió. 

29 goles en un año son el sello que dejó en el DIM. Lástimosamente y adivinen por qué (decisiones de las directivas) tuvo que salir a mediados del 2000 hacia el Bucaramanga. Pero no lo duden que aquel gordito que vino sin hacer mayor escándalo (a pesar de su gran historial pasado) y salió por la puerta grande del corazón de la hinchada más agradecida del mundo. Gracias por el esfuerzo Iván René. 

Se quedan muchísimos ya que no hay tanto tiempo ni espacio. Pero es bueno mencionar a otros grandes que alguna vez vistieron la roja: 

Los peruanos de la "Danza del Sol"; Felipe Marino; Jose Vicente Greco; René Seghini; "Canino" Caicedo; Orlando Larraz; "Turrón" Álvarez; Juan Vairo; Mario Agudelo; "Velitas" Pérez; "Canocho" Echeverri; Antonio Pécora; Uriel Cadavid; Perfecto Rodríguez; "Cuca" Aceros; Oscar "Cuatro" Ochoaizpur; Hugo Gallego (sí, aunque no lo crean); Alvaro Santamaría; Jorge "La Rata" Gallego; Juan Carlos Sarnari; José Peckerman; Hugo Horacio Lóndero; Oswaldo Marcial Palavecino; Hugo Sotil; José Velásquez; Alvaro Escobar; Rafael Villazán; Leonel Álvarez; Luis Carlos Perea; Gildardo Gómez; Franco Navarro; Eduardo Malásquez; Jorge Olaechea; Héctor Ramón Sosa; Alfredo "El Coco" Mendoza; Juan Carlos Letelier; Oscar Pareja, John Wilmar Pérez; Carlos Castro; Julio César Uribe; Carlos "La Gambeta" Estrada; Ruben Darío Hernández; Henry Zambrano; Luis Barbat; Roberto Cabañas; Carlos Asprilla; Héctor Nuñez; Adolfo "El Tren" Valencia; Víctor Pacheco.... en fin, son tantos grandes jugadores... No importa lo que digan; el rojo fue, es y será siempre el "Poderoso". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario